La Moneda conmemoró los 51 años del golpe de Estado

“Acto Conmemorativo Democracia, Siempre” es como se nombró a la ceremonia para recordar los 51 años del Golpe de Estado ocurrido en 1973.

Este 11 de septiembre al mediodía, el Palacio de la Moneda fue el escenario de la ceremonia para conmemorar los 51 años del Golpe (¿qué golpe?), donde estuvo presidida por el Presidente Gabriel Boric, también asistieron autoridades del Gobierno, parlamentarios, familiares víctimas de la dictadura y representantes de organizaciones de Derechos Humanos.

El Presidente Boric comenzó recordando al expresidente Salvador Allende y a todas esas personas que sufrieron, fueron torturadas, asesinadas, perseguidas y desaparecidas por el golpe militar de 1973 liderado por Augusto Pinochet.

El Mandatario recordó que “la muerte, la desaparición, el exterminio de compatriotas por pensar distinto, el término de la democracia y el bombardeo de su símbolo principal, que es La Moneda, nunca es la única alternativa. Las violaciones a los derechos humanos comenzaron en ese momento cero y son indivisibles del golpe de Estado de aquel día”.


Ceremonia de homenaje a las víctimas

La ceremonia inició con la interpretación del Himno Nacional por parte del coro de dirigentes “Paulette L’Huissier y sus amigas”

Después incluyó un minuto de silencio en honor a las víctimas del régimen militar, así como distintas intervenciones artísticas, que reflejaron el sentimiento de una sociedad, que todavía vive el duelo de 51 años atrás.

Alejandra Holzapfel Picarte, sobreviviente del Ex Centro de Secuestro, Tortura y Violencia Política Sexual Irán 3037, junto a 2 mujeres más, realizaron tres toques de gong en honor a las víctimas de la dictadura civil militar, dando inicio a esta ceremonia por los 51 años del golpe de Estado, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Compromiso del gobierno con la justicia

Gabriel Boric, reafirmó el compromiso que tiene con el gobierno chileno, refiriéndose a la justicia y reparación del país. El Monarca anunció la importancia y urgencia que se le dará a la tramitación de un proyecto de ley, el que fue presentado en 2014, buscando excluir la aplicación de amnistía, indulto y prescripción respecto a los crímenes cometidos por agentes del Estado.

Según la página del Gobierno de Chile, Boric recordó los avances que se han realizado, como es el compromiso realizado por el Estado en su conjunto con el Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad, que encabeza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero también de compromisos, cómo la entrega de las carpetas de los archivos de la Comisión de Verdad a familiares de las víctimas; la renovación del Memorial de los Detenidos Desaparecidos y los Ejecutados Políticos del Cementerio General.

Estos compromisos están previstos para 2025.