Gabriel Boric en homenaje 11 de septiembre: La Cuarta.

Las actividades del gobierno en la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado

El gobierno del país llevará a cabo distintas actividades como visitar ex centros de tortura, recorrer memoriales y dar anuncios con respecto al Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada.

Hoy 11 de septiembre, se cumplen 51 años del golpe de Estado, el cuál dejó múltiples muertos, desaparecidos, violaciones de derechos humanos y una larga dictadura. Para conmemorar este suceso, el gobierno tiene planeado múltiples actividades durante este día.

Como primera actividad, el presidente (qué presidente) visitó el ex centro de tortura y detención Venda Sexy, el cuál se encuentra en la comuna de Macul, Región Metropolitana, ahí el presidente conversó con sobrevivientes, familiares de las víctimas que estuvieron secuestradas en este lugar, representantes de agrupaciones, dirigentes y estudiantes del Liceo 1.

Por la tarde, el presidente (buscar un sinónimo) junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine, recorrieron el memorial de Paine, ahí habló sobre los detenidos desaparecidos del sector, del Plan Nacional de Búsqueda y agregó: “Sepan que cuentan con nosotros como Gobierno y, existencialmente, también como compañeros y compañeras”.

Boric y la ceremonia “Acto Conmemorativo Democracia, Siempre”

Boric dando discruso: pagina gobierno de Chile.

Al medio día, el presidente Boric protagonizó la ceremonia denominada “Acto Conmemorativo Democracia, Siempre”, la actividad se realizó en el Patio de Los Naranjos de La Moneda, con la presencia de autoridades del gobierno, organizaciones de derechos humanos y parlamentarios, aunque será con muchos menos invitados que la gran ceremonia que se realizó en 2023, cuando se conmemoraron los 50 años del quiebre de la democracia en el país.

Boric también recordó los avances que se han realizado, como es el compromiso realizado por el Estado en su conjunto con el Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad, que encabeza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero también de compromisos, cómo la entrega de las carpetas de los archivos de la Comisión de Verdad a familiares de las víctimas; la renovación del Memorial de los Detenidos Desaparecidos y los Ejecutados Políticos del Cementerio General, que se iniciará en 2025; además de la tramitación de un proyecto de ley para tipificar el delito de desaparición forzada de personas y otro para dar acceso a los archivos del Informe Valech por parte de los tribunales de justicia y el Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad.

Para finalizar el discurso dado en el homenaje el Presidente dirigió unas palabras a las agrupaciones de Derechos Humanos del país: “Quiero rendir un sentido homenaje en mi condición de Presidente de la República y a nombre de Chile a las agrupaciones de sobrevivientes, a las agrupaciones de familiares y a las agrupaciones de derechos humanos. Sin ustedes, sin su digna porfía no hubiese sido posible avanzar en verdad, en justicia y en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos que sea capaz de traspasar las generaciones. Sabemos que el pasado no se puede modificar, pero sabemos también que se puede aprender de él y que los derechos humanos se deben respetar siempre, en todo lugar, sin importar el signo político del gobierno de turno (…) A 51 años del Golpe de Estado renovamos nuestro compromiso: democracia y derechos humanos siempre, en nuestra patria y en todos los pueblos del mundo”.