Mineduc: “la suspensión de clases debe ser considerada como una medida de última instancia”

En el marco de la conmemoración de los 51 años del golpe de estado el Ministerio de educación hace un llamado a no suspender las clases de no ser necesario. 10 establecimientos acudirán a la suspensión.

Por Diego Correa.

Cada 11 de Septiembre trae consigo manifestaciones en distintos lugares del país (por qué hay manifestaciones), por lo que suele plantearse la suspensión de clases en establecimientos educativos. Este año la subsecretaria del Ministerio de educación Alejandra Arratia solicito que no se suspendieran las clases de no ser estrictamente necesario. “La normativa vigente establece que cada sostenedor puede solicitar la suspensión de clases a la Seremi de Educación correspondiente, siempre y cuando se trate de situaciones excepcionales y se garantice la recuperación de las clases.”

Como menciono la subsecretaria, la decisión de suspender clases corre por parte de cada sostenedor de un establecimiento educativo, y siguiendo esta linea seis de estos tomaron esta decisión, el Instituto Nacional, el Liceo 1 Javiera Carrera, el Liceo Confederación Suiza, el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Liceo de Aplicación y el Liceo Internado Nacional Barros Arana. Ademas, la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia gestiono para que tambien se suspendieran las actividades en el Liceo 7, el Liceo Carmela Carvajal, el Liceo Tajamar y el Liceo José Victorino Lastarria.

Alejandra Arratia argumenta que “como Gobierno tenemos el compromiso de resguardar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Para ello, es crucial garantizar la continuidad de sus trayectorias educativas” por lo que en caso de suspensión tienen que existir clases recuperativas. La detencion de estos establecimientos es con el fin de evitar disturbios y poner en peligro la salud de estudiantes y trabajadores.

11 establecimientos educativos pausaran sus actividades

El Ministerio de Educación dio la información desde su pagina oficial y desde su cuenta en “X”. La mayoría de comentarios apuntan a que el gobierno le da con estas medidas vía libre a los disturbios y desordenes públicos. “Una vez más vemos al Gobierno facilitando el paso a la delincuencia en lugar de enfrentarlo con mano dura, y el Ministerio de Educación avalando que se suspendan las clases”.

Stephan Schubert, parte de la comisión de educación dijo lo siguiente. “lo que hoy necesitan los niños de Chile es clases, es tener más clases, y la propuesta, siquiera propuesta del Gobierno, de suspender las clases por el 11 de septiembre, demuestra en primer lugar la incapacidad de brindar seguridad, el ensalzar una fecha que es conflictiva y que después de medio siglo deberíamos empezar a normalizar, pero este intento permanente de estar ensalzando esa fecha, haciendo que los niños no vayan a clases por un tema de inseguridad, reconociendo entonces que va a ser violento y que el Estado tiene la incapacidad de brindar seguridad”.

Las opiniones sobre la suspensión parcial de clases son divididas, y la oposición en general rechazó la medida, mientras el gobierno la respaldo en base a los posibles disturbios provocados por la conmemoración a 51 años del golpe de estado en Santiago.