El PS y el PC condenaron defensa de Republicanos al actuar de las FFAA el 11 de Septiembre

Como cada 11 de septiembre, el Partido Socialista y el Partido Comunista llegaron hasta la estatua del expresidente Salvador Allende ubicada en Plaza de la Constitución para rendirle homenaje, a 51 años del Golpe de Estado.

Por Diego Calderón Zúñiga

La timonel socialista, Paulina Vodanovic, respondió que “hay sectores que les renta políticamente decir barbaridades, por lo tanto, insisten en aquello, no sé si creer en las cosas que dicen, pero me parece que hay una transversalidad en el país en orden al respeto, la promoción de los derechos humano, a la memoria, que me parece muy relevante”.

La mesa directiva del Partido Socialista, liderada por su presidenta, Paulina Vodanovic, acudió en compañía de las juventudes socialistas, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, además del PPD.

Visiblemente emocionada, la timonel realizó un llamado a las nuevas generaciones y destacó que el expresidente Salvador Allende “llevó al socialismo al Gobierno por la vía de las urnas”: “Todos los que estamos aquí tenemos la misión de proyectar aquel gobierno popular, transformador, que puso en el centro a los niños, a las mujeres, los derechos de las personas y seguir trabajando para ello. Estamos acá para relevar el valor de la democracia, que en nuestro país nunca más haya una fractura de la envergadura como las que hubo durante la dictadura”.

“Como Juventud Republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973”, parten señalando en el registro de poco más de un minuto de duración.

¿Qué dijeron desde la Juventud del Partido Republicano?

En el video, Vicente Martínez, presidente de la Juventud Republicana y candidato a concejal, menciona que “en otro aniversario creemos indispensable mirar y comprender la historia política de nuestro país. Sin complejos, para poder prepararnos para el futuro”.

Luego, otros jóvenes, algunos de los cuales también postulan a cargos en las elecciones de octubre, entregan diversos mensajes. “La crisis social, política y económica era una realidad en 1973. Y los responsables directos de esta crisis tienen nombre y apellido: Salvador Allende y sus socios de la Unidad Popular”, afirmaron.

En esta línea, también aseguraron que las “instituciones de la República denunciaron la ilegitimidad del gobierno de Allende. Y los chilenos clamaron popularmente por una salida, que fue dada por las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública esa mañana del 11 de septiembre” de 1973. “Chile no merecía sucumbir ante el totalitarismo y necesitaba derrocar al gobierno ilegítimo de la Unidad Popular”, complementaron.