El mandatario encabezó una ceremonia en La Moneda, en la que indica que busca revocar la ley de amnistía para levantar el secreto de la Comisión Valech. Además recordó a Salvador Allende y mostró su compromiso con la democracia y los derechos humanos.
Este miércoles, el presidente de la República, Gabriel Boric encabezó desde La Moneda la conmemoración a los 51 años del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre. En donde presentó un proyecto de ley que busca derogar la ley de amnistía con el fin de apoyar en la búsqueda de los detenidos desaparecidos.
Este proyecto, que fue previamente propuesto por la ex presidenta Michelle Bachelet, se trata de levantar el secreto de la Comisión Valech, para así facilitar las búsquedas de los desaparecidos y el acceso a la información por parte de los tribunales. además Boric hizo un llamado a romper los pactos de silencio en relación con las violaciones a los derechos humanos durante ese periodo.
“Daremos suma urgencia al proyecto que busca excluir la aplicación de la amnistía, indulto y prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o con su autorización, reafirmando que estos delitos son imprescriptibles y que ninguna ley los puede borrar”, comento el mandatario.
“Hoy recordamos desde La Moneda con profundo respeto al Presidente Salvador Allende “
Gabriel Boric en la moneda en conmemoración a los 51 años de golpe de estado. Foto: Presidencia
“Estos muros fueron testigos de cómo la traición y la infamia se impusieron a sangre y fuego por sobre la dignidad de un pueblo. Recordamos con admiración al presidente Salvador Allende Gossens y a las chilenas y chilenos que junto a él ese día defendieron la democracia, la Constitución y las leyes”, señalo.
En esa misma línea añadió: “Ninguna crisis política, por compleja que sea, se sortea bombardeando, asesinando y desapareciendo a los propios compatriotas”.
Finalmente el presidente reitero su compromiso con la democracia y los derechos humanos, como parte de su esfuerzo de que la historia no se vuelva a repetir.