Declaraciones del Presidente Gabriel Boric a raíz de la conmemoración del 11 de septiembre

El jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente genera diversas controversias luego de nueva polémica declaración sobre el valor de los derechos humanos.

En contexto de los 51 años del Golpe de Estado, el mandatario chileno (acá hay que poner nuevamente el nombre y cargo de Boric) conmemoró el día de hoy con una ceremonia realizada en el Patio de los Naranjos de La Moneda, diciendo a lo largo de su discurso que “el exterminio de compatriotas por pensar distinto nunca es la única alternativa” aseverando también que “ninguna crisis política, por compleja que esta sea, se sortea bombardeando, asesinando y desapareciendo a los propios compatriotas”.

El presidente chileno también anunció que podrá con suma urgencia el proyecto que busca derogar la Ley de Amnistía, esto con el fin de poder terminar con los crímenes a la humanidad, agregando “yo quiero decir que (…) el exterminio de los compatriotas por pensar distinto, el termino de la democracia y el bombardeo (…) de La Moneda nunca es una alternativa”.

Boric enfatizó también sobre que “las violaciones a los derechos humanos que comenzaron en ese momento cero, son indivisibles del golpe de Estado de aquel día”.

Reproche del Presidente a diputado UDI

Presidente Boric: “No me arrepiento de estar junto con mi gobierno del lado de quienes sufrieron”
Imagen: Radio Duna

Tras dichos entregados por Gustavo Benavente acerca de los valores de los derechos humanos el mandatario confesó no estar de acuerdo con las declaraciones del jefe de bancada de la UDI donde señalaba que el 11 de septiembre era inevitable y la única salida. Además, tras las criticas del Presidente, Gustavo Benavente trató públicamente de “comentarista” a Gabriel Boric, agregando que “se dedique a gobernar”, ratificando todas sus pasadas declaraciones.

El jefe de la bancada de la UDI en la Cámara Baja también sostuvo que “siempre se habla de que los problemas de la democracia se solucionan con más democracia, pero durante la Unidad Popular ya no quedaba más democracia. (…) La vulneración de derechos humanos que ocurrió después ha sido determinada por la justicia y hay personas que están cumpliendo condenas por ello”.

En la entrevista también justificó el accionar militar durante el golpe de Estado diciendo “Qué más podía hacerse si no era recurrir a las Fuerzas Armadas para poner fin a la grave crisis institucional por la que atravesaba el país”.