“Cómo juventud republicana celebramos el actuar de las fuerzas armadas y de seguridad pública el 11/09/1973”
A 51 años del golpe de Estado, el Frente Amplio denunció al partido Republicano de ultraderecha ante el Servicio Electoral (Servel) por promover la “violación” de derechos y por incumplir su obligación de contribuir a la democracia y a la promoción de los derechos humanos.
Los Republicanos subieron un video en Instagram en el que Vicente Martínez, presidente de la Juventud Republicana y candidato a concejal en Santiago, expresa que es “esencial analizar y entender la historia política de nuestro país sin tabúes para prepararnos para el futuro”.
Republicanos arriesgan suspensión del partido
Las sanciones para el partido podrían ir de menos más. Desde una amonestación por escrito, a una multa a beneficio fiscal o un Comiso. O también la prohibición de cargos directivos en partidos políticos y suspensión de derechos electorales y de propaganda por seis meses a dos años. La más grave de todas es la disolución del partido en cuestión, de acuerdo a la normativa.
Esta es la Juventud Republicana pic.twitter.com/yqPoVKkGHH
— Juventud Republicana (@JUREChile) September 11, 2024
Para respaldar la denuncia, la diputada Lorena Fries se basó en el artículo primero de la Ley de Partidos, que estipula la obligación de fortalecer la democracia y de respetar, promover y garantizar los derechos humanos.
El Secretario General del FA, Andrés Couble, agregó que “La dictadura que inició con el golpe de Estado quebró el orden democrático en nuestro país y dio inicio a una dictadura sangrienta, donde más de 40 mil compatriotas fueron víctimas de desaparición forzada, de torturas, de prisión política, de asesinato y de exterminio”.