Presidente Boric inaugura camino de la memoria en conmemoración a los 51 años del Golpe de estado

El mandatario fue participe del nuevo espacio que recuerda a los prisioneros detenidos durante la dictadura, mientras resaltó la importancia de mantener viva la memoria y el compromiso del Estado con las víctimas.

A cinco décadas del Golpe de Estado, el presidente Gabriel Boric encabezó este 11 de septiembre la inauguración del “Camino de la memoria” en el Parque Estadio Nacional, proyecto del Ministerio del Deporte con el fin de encarnar el recorrido de prisioneros y prisioneras durante la dictadura militar.

Su propósito es representar el trayecto que siguieron detenidos a partir del 11 de septiembre de 1973, cuando el Estadio Nacional se convirtió en el mayor centro de detención y tortura de la Región Metropolitana.

Durante el acto, el mandatario subrayó la importancia de preservar la memoria de lo ocurrido tras el golpe “El Estado siempre ha llegado tarde, pero no puede utilizar aquello como excusa para no llegar y esa justamente es la deuda que estamos intentando cumplir” declaró.

Acerca del proyecto

Autoridades en el Parque Estadio Nacional, para la inauguración del “Camino de la memoria” Foto: Presidencia.

El Camino de la Memoria cuenta con seis estaciones de descanso, asientos y una obra de arte. La instalaciones forman parte del proyecto “Grieta”, el cual tiene el objetivo de promover el desarrollo artístico a través de obras en edificios y espacios públicos.

Además, el mandatario afirmó que “el recorrido que estamos inaugurando está atravesado por una grieta que simboliza la cicatriz viva en la historia de Chile. Algunos pretenden o les gustaría que no exista, algunos pretenderían olvidarla. Nosotros queremos que se muestre, no como un motivo de odiosidad, no se trata de dar vuelta la página, como permanentemente insisten algunos, sino de recordar para que no vuelva a pasar”

Entre las autoridades presentes, se destacó la realidad y necesidad de los espacios de memoria en referencia a los hechos ocurridos para el golpe. El mandatario criticó a la derecha y su intención de rechazar los sitios de memoria el año anterior, por lo que aseguró el aumento al presupuesto a proyectos como este en nombre del gobierno.