13 de septiembre 2024
El mandatario inició su jornada en La Moneda y culminó en Paine, homenajeando a las víctimas de la dictadura.
El presidente Gabriel Boric conmemoró los 51 años del Golpe de Estado con un discurso en La Moneda, el ex centro de tortura Irán #3037 y el Memorial de Paine. Destacó la urgencia de excluir la amnistía para crímenes de lesa humanidad y reafirmó el compromiso con la memoria histórica y el Plan Nacional de Búsqueda.
Durante la mañana de este 11 de septiembre, Gabriel Boric lideró una ceremonia en el Palacio de La Moneda. En su discurso, señaló que “el exterminio de compatriotas nunca es la única alternativa”, condenando las violaciones a los derechos humanos que comenzaron ese día.
A su vez el presidente anunció que se dará suma urgencia al proyecto de ley que elimina la posibilidad de amnistía y prescripción para los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado. Este proyecto busca, además, derogar la Ley de Amnistía de 1978, un paso solicitado por organismos internacionales desde hace años
Recorrido por sitios de memoria
Posteriormente, Boric visitó el ex centro de secuestro y tortura Irán #3037, conocido coloquialmente como “Venda Sexy” debido a las torturas sexuales que sufrían los detenidos. Durante el recorrido, el Presidente conversó con sobrevivientes y destacó la importancia de la recuperación de sitios de memoria. Así, el recinto será entregado a la Asociación de Memoria y Derechos Humanos, para que funcione plenamente como un sitio de memoria.
El último evento del día llevó al presidente Boric a Paine, donde visitó el Memorial junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la zona. En el acto, el presidente pidió perdón a nombre del Estado de Chile por los crímenes cometidos.
En proporción a su población, Paine es la comuna con mayor número de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en todo Chile. También reafirmó el compromiso del gobierno con el Plan Nacional de Búsqueda para esclarecer el paradero de los desaparecidos. “Este proceso no termina hasta que cada familia sepa la verdad”, concluyó el presidente.