Mucha repercusión causo el video de la juventud republicana

En el aniversario número 51 del Golpe de Estado, la cuenta de redes sociales de la Juventud Republicana subió un polémico video en donde se defendía el actuar de los militares en la época.

Mucha repercusión generó el video que subieron a redes sociales las cuentas de Juventud Republicana con motivo del 51 aniversario del Golpe de Estado. En este se ven a varios jóvenes defendiendo el actuar de las fuerzas militares en ese momento.

La llamada “juventud republicana”, militantes del Partido Republicano, alababan el actuar de los militares 11 de septiembre de 1973. Argumentando que había que sacar del poder al Ex Presidente Salvador Allende. Para ellos dado que estaba en el puesto de manera ilegítima, así lo señalo una de las jóvenes: “Chile no merecía sucumbir ante el totalitarismo y necesitaba derrocar al gobierno ilegítimo de la unidad popular”.

Pero a pesar de las intenciones que tuvo el video, no tuvo buen recibimiento por la gente en redes sociales. Algunas de estas críticas han sido palabras como: “Miserables” “Fascistas” “Terroristas” fueron algunos de los adjetivos utilizados por las personas. 

También recibieron la crítica de Nicolás Preuss, consejero nacional DC, que en su cuenta de de X comentó de manera irónica que se debería pensar en un cordón sanitario para alejar a la extrema derecha de las demás personas.

Nicolás Preuss. (Foto: La Tercera)

Las posibles consecuencias para la Juventud Republicana

El discurso impuesto en el video puede atentar contra la Ley 18.603 que en el artículo 1 indica que: “Los partidos políticos son asociaciones autónomas y voluntarias organizadas democráticamente (…) cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional”.

Con las declaraciones de la Juventud Republicana, es posible que se pasen a llevar los principios que dice la ley de los partidos políticos. Las consecuencias pueden ir desde una amonestación y en casos más graves hasta la disolución del partido.