Un 30% de los consultados se mostró a favor del Presidente, mientras que un 10% sostuvo que no respalda ni rechaza su forma. Un 6% no respondió.
Por Diego Calderón Zúñiga
La desaprobación al gobierno del presidente Gabriel Boric bajó de 61% a 54%. Mientras que la aprobación subió de 27% a 30%. Esto según la última Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) N° 92 realizada entre agosto y septiembre.
Desde noviembre de 2022, la aprobación de Boric ha mostrado una tendencia estable y a la alza. A su vez la desaprobación ha disminuido desde junio-julio de este año.
Los ministros de Boric que mayor imagen positiva tienen entre la ciudadanía son el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 33% de aprobación cada uno.
Evelyn Matthei, Michelle Bachelet y Tomás Vodanovic son los rostros con una mejor evaluación. La principal carta presidencial de Chile Vamos lideró esta sección, con un 47% la ex Mandataria se instaló en segundo lugar con un 45%, seguida por el alcalde de Maipú con un 43%.
Entre los políticos que sobresalen por su negativa evaluación, se instalan José Antonio Kast, líder republicano y Lautaro Carmona, presidente del PC, ambos con un 50%. Seguidos por la ministra vocera, Camila Vallejo, y el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, ambos con un 49%.
Por otro lado, un 57% de los encuestados dijo que “Delincuencia, robos y asaltos” es el tema al que el Gobierno de Boric debería poner mayor esfuerzo para solucionar, seguido de Narcotráfico (33%) y Pensiones (32%). Además, un 46% opina que la educación escolar ha empeorado en los últimos 10 años y sólo el 7% considera al CAE como un problema.