El análisis del tráfico en sitios web revela su importancia en la medición de popularidad y éxito en el mundo digital, siendo clave para medios de comunicación y empresas.
Rodolfo Gajardo
Las páginas vistas son un indicador crucial en el entorno digital, especialmente en Chile, donde la mayor parte del tráfico proviene de dispositivos móviles. Este fenómeno afecta tanto a las estrategias de marketing como a la monetización en plataformas como Redgol.
En una reciente charla realizada por Carlos Silva sobre métricas digitales, se destacó la relevancia de las páginas vistas como una de las principales formas de medir la interacción de los usuarios con los sitios web.
Los sitios vistos, que contabilizan el número de veces que una página es visitada por los usuarios, son una métrica indispensable para comprender el comportamiento de las audiencias. En Chile, el 85% de los accesos a sitios web provienen de dispositivos móviles, por lo que se subrayó la necesidad de optimizar la experiencia de los usuarios móviles, ya que el diseño y la funcionalidad de una página en celulares pueden influir directamente en su popularidad.
Según los datos compartidos durante la charla, un sitio web exitoso debe mantener un equilibrio entre tráfico directo, proveniente de usuarios que acceden directamente, y tráfico derivado de redes sociales y buscadores como Google. “El 39% de nuestras visitas provienen de Google, lo que demuestra la importancia de estar bien posicionados en los motores de búsqueda”, reveló el especialista.
En promedio, una persona permanece dentro del sitio web de Redgol unos 35 segundos, un tiempo breve que refleja el consumo rápido de información. “La mayoría de los usuarios llega a la página (…), leen la noticia que les interesa y muchas veces solo revisan el titular y la bajada”, señaló el analista. El tiempo de permanencia varía ligeramente, con un máximo de 36 segundos y un mínimo de 30, lo que demuestra que los usuarios dedican muy poco tiempo a revisar el contenido completo antes de pasar a otra página.