Hace ya unos meses comenzó a regir esta nueva forma para presentar las noticias desde el buscador, donde se premia la velocidad para leer, el tiempo en página y la rápidez de respuesta del sitio web
Desde abril de este año Google implementó una nueva actualización en su algoritmo, lo que supone un nuevo reto para los creadores de contenido y los usuarios de SEO. Esta actualización, conocida como la actualización de la “Experiencia de Página“, marca un cambio de rumbo hacia un enfoque que prioriza la experiencia del usuario
Esta nueva actualización tiene como objetivo valorar y posicionar mejor las páginas web que ofrecen una experiencia óptima al usuario. Google ha incorporado nuevas formas de medición llamadas Core Web Vitals. Estas métricas se centran en tres aspectos principales:
Largest Contentful Paint (LCP): Mide el tiempo que tarda en cargarse el contenido más grande visible en la pantalla del usuario.
First Input Delay (FID): Mide la interactividad del sitio web, es decir, el tiempo que tarda una página en responder a la primera acción del usuario (como un clic o toque en pantalla).
Cumulative Layout Shift (CLS): Evalúa la estabilidad visual de la página web durante su carga, es decir, si el contenido de la página se mueve inesperadamente mientras el usuario navega.
Durante el último año Google realizó 9 grandes actualizaciones que afectaron al actuar de los trabajadores del medio, pese a lo anterior “los periodistas deben ser capaces de adaptarse para continuar con su trabajo de manera adecuada”, señaló Carlos Silva, periodista de Redgol.
Este cambio obliga a los periodistas digitales a pensar más allá de los contenidos en sí mismos y centrarse también en cómo se presentan. Ya no basta con producir artículos informativos y bien redactados, sino que estos deben estar acompañados por una página optimizada en su velocidad, interactividad y estabilidad.
Desde Google aseguran que esto se realiza con el fin de mejorar la calidad de las búsquedas y proporcionar a los usuarios la información más relevante y útil posible.