Asesinato de Charlie Kirk: el colapso inminente de la sociedad estadounidense

Por Antonia Salinas

El fallecimiento del activista político de 31 años deja en evidencia el colapso del sistema social en el país norteamericano.

El día 10 de septiembre del presente año, el activista conservador Charlie Kirk fue asesinado mediante un disparo en el cuello mientras se encontraba en un evento en la Universidad del Valle de Utah. Este acontecimiento, de gran interés mediático, ha desatado distintos debates que evidencian la crisis sociopolítica de Estados Unidos.

La tragedia representa es el ejemplo de la gran problemática sobre la violencia armada que se vive en el territorio, puesto que el mismo Charlie Kirk era activo defensor del porte de armas, lo que abre una discusión entorno a sus creencias y la relación de las mismas con su muerte.

Activistas del mismo lado político, así como otras figuras públicas, se encuentran en búsqueda de regulaciones legales e involucrar seguridad en sus apariciones, en especial luego de este suceso. Este episodio no es un caso aislado, puesto que, anteriormente, El presidente estadounidense Donald Trump habría sufrido dos atentados de homicidio de formas similares. https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2024-09-16/el-segundo-intento-de-asesinato-de-donald-trump-conmociona-de-nuevo-la-campana.html

Estos episodios de violencia desmedida podrían producir un quiebre indefinido en la política del país, ya que distintas figuras públicas pueden verse amenazadas en distintos contextos públicos donde deben presentarse, lo que atenta directamente a la libertad de expresión y como se presenta la vida política en democracia.

Las críticas declaraciones de Trump: Un mártir de la libertad

El estadio de State Farm en Arizona fue el establecimiento donde se llevó a cabo la ceremonia fúnebre, en la cual asistieron una considerable cantidad de figuras públicas, entre ellas el presidente actual de Estados Unidos, quien mantenía una estrecha relación con el difunto.

Presentado como orador principal en la ceremonia, Trump hizo variadas declaraciones que oscilaban entre el ámbito político y religioso, sumando a esto un discurso donde presentaba su propia agenda política.

https://www.youtube.com/watch?v=F5-gr-nGyKk

“Charles James Kirk fue atrozmente asesinado por un monstruo radicalizado y despiadado por decir la verdad”, comentó el mandatario, agregando que los culpables de este acontecimiento fueron las personas pertenecientes al sector opuesto en la política.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/los-encendidos-discursos-que-marcaron-la-despedida-a-kirk-por-parte-de-trump-y-su-gobierno/

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *