Los ocho aspirantes a La Moneda —José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Jeannette Jara, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls— se enfrentaron en el primer debate televisado rumbo a las elecciones de noviembre de 2025.
Por Daniel Yáñez
Chile se prepara para las elecciones presidenciales de noviembre de 2025, un proceso en el que ocho candidatos buscan llegar a La Moneda en medio de un escenario marcado por la inseguridad. En este escenario el primer debate presidencial se discutió sobre el rol del Estado en materias sensibles como el control de armas y la seguridad ciudadana.
Bots
Nada más empezar el debate la candidata por el Partido Comunista, Jeanette Jara afirmó que “no dan lo mismo las mentiras que se inventan. Hay mucha gente que se ha sentido ofendida. Es importante que quienes tienen ejércitos de bots lo reconozcan o dejen de usarlos. Si no detenemos estos fenómenos no vamos a poder enfrentar los temas importantes”
Aludido indirectamente, José Antonio Kast, candidato republicano, cambio de tema y emplazó a la exministra a pedirle disculpas por haber dicho que mentía respecto al contenido del programa que presentó durante primarias. “Hasta hoy día no me has pedido disculpas. Yo lo que dije es que ustedes estaban sembrando la incertidumbre en un programa de primarias y todavía no escucho tus disculpas por tratarme de mentiroso“, cuestionó. Jara le respondió que “no te voy a permitir que me trates de mentirosa“
Crimen organizado
Cuando se toco el tema si se debe reguralizar a los migrantes, se vivio un choque entre el candidat del partido de la gente, Parisi y Harold Mayne-Nicholls,cuando el primero planteó el uso de minas antipersonales para contrarrestar la problemática antes mencionada. Ante eso, el expresidente de la ANFP comentó “creo que quien gobierna este país tiene que tener un poco de humanidad. Yo he estado con jóvenes de Vietnam, de Laos, de Camboya mutilados por una mina antipersonal”
Armas
En este contexto, el primer debate presidencial puso en el centro el rol del Estado frente a la inseguridad, abordando temas sensibles como el control de armas y la protección ciudadana. La discusión giró en torno a si corresponde endurecer las restricciones para la tenencia de armas o, por el contrario, flexibilizar los requisitos para que la población pueda acceder a ellas.
Uno de los momentos más polemicos de la noche fue cuando Jose Antonio Kast, fue el único que levantó la mano frente a la pregunta de ¿Quién tiene en su casa un arma de defensa personal? “Sí, tengo un revólver con cinco balas”. En esa línea, el Republicano sostuvo que “lamentablemente, la mitad de los Carabineros en Chile tienen revólver y la otra mitad tiene pistola; Todos deberían tener pistola y poder de fuego suficiente y vehículos blindados”.
La abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), marcó distancia de otros candidatos de derecha al enfatizar que el Estado debe asumir un rol más firme en materia de seguridad. “Tenemos que controlar nuestras fronteras, nuestros puertos y aeropuertos. Pero quiero ser clara: no se trata de que cada ciudadano tenga un revólver para defenderse, eso no corresponde. Lo que necesitamos es que el Estado cumpla con su responsabilidad, algo que hoy no está haciendo”.

Agregar un comentario