Por Antonia Salinas y Marcelo Oliva

La XXIII bienal de arquitectura y urbanismo de nuestro país propone dar un enfoque distinto a la arquitectura que va más allá del diseño de estructuras, planteándola como una profesión cultural que trabaja con la memoria, el arte y el desarrollo de nuestra cultura de forma permanente.
Bajo la propuesta de re adaptar, re programar y re construir, la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2025 invita a observar zonas emblemáticas de nuestra capital desde una mira de renovación constante. Mediante exposiciones, conversatorios y reflexión esta actividad plantea que construir también es un acto cultural, que puede contar historias y reinventar espacios al mismo tiempo.

@hache_tatuajes
Esta exposición es organizada cada dos años por el Colegio de Arquitectos y diversas instituciones académicas, tomando lugar este año en la zona centro de nuestra capital, incluyendo Alameda, Providencia y el barrio San Borja, siendo seleccionados lugares clave en la arquitectura nacional, tal así como la Ex-Iglesia San Francisco de Borja, Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otros.
El título que es destacado de manera constante en sus redes sociales (@bienalarq), “Doble-exposición”, utiliza el recurso fotográfico de superposición para crear nuevos sentidos. En términos de urbanismo, esta idea es utilizada para demostrar que el pasado y el futuro pueden convivir dentro del mismo espacio, generando un espacio de diálogo que demuestra la complejidad del urbanismo y la construcción en Chile.
Más que una disciplina técnica, la exposición se enfoca en mostrar la arquitectura como una práctica esencial en la formación de cultura, historia y memoria. Cada intervención en una estructura que se encuentra abandonada o se mantiene como espacio residual, se convierte en una oportunidad creativa que combina estética con trabajo social, invitándonos a reflexionar en la forma en la que usamos los espacios.
https://www.instagram.com/reel/DPEW2YgEfoW
CRISIS, RECURSOS Y CREATIVIDAD
En la actualidad, siendo un tiempo de crisis climáticas y falta de recursos naturales, la Bienal también busca plantear la propuesta de construir sin destruir, de ahí el énfasis de incluir el “RE”. Intervenir espacios existentes, reutilizar material desechado y reprogramar espacios establecidos se presentan como actos proculturales. La arquitectura en la actualidad, más que producir estructuras nuevas, busca hoy reinterpretar aquello que ya se tiene y existe.
” En una era de crisis climática y escasez de recursos, intervenir lo existente no es solo una opción:es una urgencia. La pregunta no es si construir más, sino cómo hacerlo de manera distinta con lo que ya existe. “
XXIII bienal de arquitectura
y urbanismo de Chile

@sendlovtruli

Agregar un comentario