Consultas Públicas fueron abiertas en el país por el Acuerdo de Escazú

Imagen de cuando fue firmado el Acuerdo de Escazú por el presidente de la República

El Ministerio del Medio Ambiente y la SEREMI del Medio Ambiente han comenzado una serie de talleres para que la gente pueda participar de manera correcta en la Consulta Pública del Acuerdo de Escazú.

Los talleres que se están realizando actualmente en las regiones de Aysén y Tarapacá forman parte de un proceso adoptado por el Ministerio del Medio Ambiente llamado Participación Temprana, en la cual se busca que con la participación de la gente.

Con los talleres y la Consulta se busca que la gente opine abiertamente sobre el anteproyecto que se realizó mediante aproximadamente 3600 opiniones entregadas tanto por trabajadores públicos y miembros de la ciudadanía.

Según informó el Ministerio del Medio Ambiente proceso de la Consulta inició el pasado 27 de noviembre y el mismo finalizará el 1 de febrero, para esto además de los talleres de información para la ciudadanía, los municipios a lo largo del país tendrán la posibilidad de formar cabildos auto convocados para debatir y opinar de manera más exhaustiva, respecto a la ya nombrada Participación Temprana.

En que consiste el Acuerdo de Escazú:

Según el Ministerio del Medio Ambiente el Acuerdo de Escazú busca principalmente mejorar la obtención de información y la participación de la ciudadanía en materia medio ambiental para así democratizar y garantizar el derecho a un medio ambiente sano para todos los chilenos y chilenas.

Video explicativo para comprender mejor de que trata el Acuerdo de Escazú.

Contexto:

Todo esto basándose en el Acuerdo de Escazú, el cual fue firmado por el Presidente Gabriel Boric Font el pasado 18 de marzo del 2022, dicho tratado es el primero que asegura la protección y promoción de las personas que defienden y combaten contra los problemas medio ambientales.

Dicho tratado ya ha sido firmado por más de 20 países entre ellos: Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Panamá.

Nota del medio DW, del momento en el que el Presidente firma el Acuerdo de Escazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *