Grupo ambientalista de la U. de Chile celebra con salida a terreno sus proyectos realizados el 2023

Campus Juan Gómez Millas. Via Wikimedia Commons. Donde se ubica el grupo ambiental.

La organización tiene su base de operaciones en la Facso de la Universidad de Chile y realiza proyectos educativos y huertos en el campus, además de colaborar con otros grupos ambientalistas.

Por Diego Quivira

El grupo ambientalista Comisión de Medioambiente, conformado por estudiantes y egresados de la Facso, celebró este fin de semana el cierre de año de su Escuelita Socioambiental. Este proyecto educativo consiste en impartir un ramo por semestre con relación a diferentes problemáticas de la naturaleza. Los integrantes del grupo asistieron a una salida educativa en las cabañas Ayllupuka, donde aprendieron sobre agroecología y pueblos indígenas.

La comisión se creó el 2013 bajo el alero de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales interesados en promover la educación ambiental. Actualmente está conformado por siete personas de las carreras de sociología, trabajo social y antropología. Además de egresados que están participando en un magíster en las ciencias sociales.

La Escuelita Socioambiental

El segundo semestre del 2021 se creó la Escuelita Medioambiental, que es organizada por los integrantes del grupo ambientalista, para enseñar sobre problemas agroecológicos y cómo enfrentar la crisis climática. Aunque partió como una escuela online, desde el 2022 realizan clases presenciales.

Joaquín Burgos, estudiante de sociología de cuarto año, forma parte del grupo ambiental que organiza la escuela: «brindamos material audiovisual y también de literatura sobre distintas problemáticas socioambientales que son abordadas en distintos módulos».

Recientemente, el grupo universitario postuló al fondo concursable Premio Azul, otorgado por la Universidad de Chile que «entrega hasta $1.500.000 a iniciativas que sean un aporte para el desarrollo estudiantil y la comunidad universitaria«, de acuerdo a su sitio web.

Uno de los ejes del grupo ambiental es enseñar sobre agroecología. De hecho, su celebración de fin de semestre consistió en una salida educativa por el fin de semana a la Región del Maule. Esto consiste en la adición del factor ecológico al desempeño de la agricultura, de acuerdo a un artículo publicado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Además, este semestre la Comisión de Medioambiente llevó a cabo una alianza con la Organización Estudiantil por la Sustentabilidad, grupo conformado por jóvenes de carreras de ciencias, para agregar un componente interdisciplinario a sus proyectos y realizar un trabajo de educación desde diferentes carreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *