Organización Estudiantil por la Sustentabilidad planea instalar lechos de lombriceras en JGM el 2024

Gusanos. Via Wikimedia Commons.

Con el dinero otorgado por el Premio Azul, fondo concursable de la Universidad de Chile, el grupo conformado por estudiantes de ciencias de la U. de Chile planea expandir sus proyectos, entre los que se cuentan lechos de lombriceras.

Por Diego Quivira

Las dos principales ramas de la Organización Estudiantil por la Sustentabilidad (OES) son sus talleres educativos y las lombriceras que han utilizado desde la fundación del grupo hace un año. Estos lechos de lombrices convierten residuos orgánicos en fertilizante natural. De acuerdo a Raquel Camarero para el Diario de Valladolid, «el humus de lombriz es especialmente destacado y apreciado por la agricultura sostenible. El grupo universitario planea instalar más de estas composteras durante el 2024.

La OES nació el 2022 tras una conversación entre Nicolás Zúñiga, estudiante de la Universidad de Chile que cursa su último año de biología con mención en medio ambiente, y uno de sus profesores. Actualmente son ocho integrantes y este último año han revitalizado diferentes proyectos que habían sido creados en la Facultad de Ciencias en Juan Gómez Millas.

Este año han colaborado con la Comisión de Medioambiente, grupo ambientalista conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, para lograr un trabajo interdisciplinario enfocado en educar sobre problemas climáticos desde diferentes perspectivas.

«La idea principal es trabajar en gestión de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, para apoyar lo que podemos hacer desde nuestra posición como estudiantes», relató Nicolas Zúñiga sobre el trabajo en los lechos de lombriceras.

Foto: Gusanos. Vía Wikimedia Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *